Más apellidos vascos

Los recientes productos audiovisuales que tienen al País Vasco y a sus tierras como territorio suponen un excelente reclamo turístico para quien esté pensando en realizar una escapada. Euskadi parece estar de moda en la televisión y en el cine, lo que es una genial noticia para esta zona, pues conocida es la capacidad que tienen las películas y las series para seducir al espectador.

Así, ‘Ocho apellidos vascos’ abrió una tendencia en la que todo lo referente a la cultura vasca quedaba visto como algo que estaba en boga y a lo que merecía la pena acercarse. Muchos han sido los turistas que, desde que vieron el film dirigido por Emilio Martínez Lázaro y protagonizado por Dani Rovira y Clara Lago, optaron por viajar al País Vasco para conocer de primera mano los escenarios naturales en los que se había desarrollado la grabación.

Muchos de los turistas que han llegado al norte en estos dos últimos años lo han hecho procedentes de Andalucía, una prueba más del influjo que tiene el cine en las personas (sobre todo, cuando la película ha sido promocionada hasta la saciedad y de una manera extremadamente insistente por Mediaset, grupo que dispone de un enorme talento para publicitar sus productos, al margen de que estos merezcan o no la pena ser consumidos).

Pero es que el filón promocional de la película ha sido aprovechado incluso por el Departamento de Desarrollo Económico del Ejecutivo del Partido Nacionalista Vasco (cuenta con Iñigo Urkullu como lehendakari), que ha llegado a implementar la acción promocional “Ocho destinos vascos”. Así, esta campaña fomenta el turismo por algunos de los escenarios por los que la película se desarrollaba, como son Zumaia o Guetaria. La belleza que caracteriza a todo el País Vasco ayuda a que el visitante no quede decepcionado con la estancia. Zarauz, la Rioja Alavesa, Bilbao o San Sebastián son otras de las zonas promocionadas a raíz de la campaña impulsada por el Gobierno autonómico.

De viaje a San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe, si buscamos su significado lo encontraremos como castillo de roca, traducido del euskera. Sin lugar a dudas, este precioso lugar se haya en la lista de imprescindibles que cualquier recomendaría visitar si se decide viajar al País Vasco.

San Juan de GaztelugatxeNo todo el mundo conoce este lugar bajo su nombre, pero se trata de una preciosa y también pequeña isla que se situada en la costa vizcaína. Su particular morfología en forma de cono le añade otro toque de singularidad teniendo en su punto más alto, la ermita en honor a Juan Bautista, de donde viene el nombre de la isla (San Juan).

Ya sólo conociendo algo de dónde y cómo es la isla entran unas ganas irrefrenables de acudir a visitarla, lo han llegado a hacer personajes tan dispares como cerrajero 24h Castellon o Presidentes del Gobierno, pero si además le añadimos que recorrerla es realmente una pequeña aventura adaptable a cualquier estilo, gusto o persona.

El acceso a esta isla, por supuesto no es un impedimento a la hora de visitarla. Ya que se encuentra unida a tierra firme mediante un puente que poco a poco se convierte en un camino en el que los peldaños dispuestos en zig-zag ayudan a alcanzar su cima y así poder disfrutar de las preciosas vistas. Donde podremos ver el agitar de las olas que chocan ferozmente contra la propia isla, lo que no puede hacer más que añadir una belleza increíble a este lugar.

En la ermita, se encuentra una campana sobre la que pesa una leyenda, y como todas ellas no se sabe si cierta o no es. Si se toca tres veces la campana y a su vez se pide un deseo, este se cumplirá. ¿Te vas a quedar con las ganas? Esta ermita no es la original, sino que debido al tiempo, a las batallas y a su uso, se ha tenido que ir reconstruyendo, lo que no le quita nada de su belleza natural, que junto al verde de la flora y el azul del mar, hacen que se trata de un lugar esplendido y maravilloso del que poder deleitarse.