El Bosque de Oma, un tesoro natural…y artístico en el País Vasco

Escondido en el corazón de Vizcaya, muy cerca de Kortezubi, encontramos un lugar mágico, singular. Un lugar donde la mano del hombre y la naturaleza se han aliado para crear un espacio único, diferente, un espacio artístico. Es el Bosque de Oma.

¿Pero qué tiene de particular este rincón? Que fue el elegido por Agustín Ibarrola para una de sus creaciones más increíbles. Una creación en la que el lienzo son los árboles del bosque. Árboles que se trasforman en algo completamente diferente según el lugar desde el que se dirija la mirada.

Figuras geométricas, simples rayas, combinaciones de colores aleatorias… elementos aparentemente inconexos adornan los troncos de los árboles de este bosque. Sin embargo, cuando la mirada los alinea de una determinada manera se descubre el dibujo diseñado por el artista, a veces una figura que parece humana y otras formas animales o geométricas.

Son en total 47 las figuras que se pueden encontrar en este peculiar bosque, descubrirlas todas se convierte en un fantástico paseo que pone al visitante en contacto con la naturaleza y con el espíritu de Agustín Ibarrola, que aquí demuestra toda su genialidad.

El artista realizó la obra entre los años 1982 y 1985. Residía cerca de este lugar y decidió convertirlo en soporte de la que es una de sus obras más reconocidas y singulares. Un lugar en el que jugó con los conceptos de profundidad y perspectiva para mostrar que nada es lo que parece. Un lugar en el que Ibarrola quiso mostrar que la relación entre el hombre y la naturaleza no siempre tiene efectos devastadores.

Para disfrutar de la visita solo se necesita ropa cómoda y buen calzado, ya que el recorrido por el bosque es de algo más de 7 kilómetros. Se puede visitar de manera libre, pero para quien desee más información también existen visitas guiadas.

Los encantos de Vitoria

Vitoria es una de las ciudades más bellas del Estado español, de eso no hay ninguna duda. Pero además estamos hablando de una villa que es Capital Verde Europea y una de las ciudades más comprometidas con el medio ambiente del viejo continente. Las zonas verdes, los parques naturales y los bosques dan un toque distintivo al lugar, que es una garantía de salud para las personas.

Los múltiples paseos limpios y cuidados –como el paseo de la Senda- y la notable cantidad de kilómetros de carril bici hacen de Vitoria una ciudad idónea para respirar su aire sin preocupaciones. Vitoria, que es la capital del País Vasco, es un paraíso también para los amantes del arte y la cultura. La cocina contemporánea y la arquitectura también tienen su hueco en la agenda semanal de esta ciudad.

En Vitoria podremos pasear por rúas tan agradables de ver como la Cuesta de San Francisco o la calle Cuchillería; es una zona en la que nos podremos empapar de cultura y en la que encontraremos joyas museísticas como el Museo Fournier de Naipes, que se sitúa en el palacio renacentista de Bendaña. El Museo de Arqueología también está al lado, una construcción moderna llevada a cabo por Patxi Mangado.

La Catedral Gótica de Santa María, el Mercado de la Almendra o los Palacios del naipe y del jazz son otros de los atractivos con los que Vitoria es capaz de seducir a quien decide visitarla. Y es que el Festival de Jazz de Vitoria es el paradigma de cómo esta ciudad aboga por defender la cultura y la buena música. También el paladar de los turistas quedará conquistado por los vitorianos, capaces de cocinar los mejores pintxos –o pinchos-, las trufas o los cangrejos. Toda la geografía de Vitoria está repleta de restaurantes, mesones, bares o locales especializados en las artes culinarias.

Turismo rural en el País Vasco

Mucho más allá de las capitales de provincia, el País Vasco es una sucesión de pueblos maravillosos. Pueblos que por sí solos merecen una visita. Destinos ideales para una escapada rural, porque los hay para todos los gustos: de montaña, playeros, culturales, con un encanto singular, para gourmets… Vamos a recorrer algunas de esas localidades que todo buen turista debe conocer:

  • Laguardia: la capital de la Rioja alavesa tiene infinidad de atractivos. Los excelentes caldos de la comarca son uno de ellos. Pero más allá de lo que el vino significa en este pueblo y del sorprendente hotel de las bodegas Marqués de Riscal en la vecina localidad de Elciego, Laguardia es un delicioso pueblo con ambiente medieval que traslada al visitante a otra época.
  • Fuenterrabía: vamos a la costa, cerca de San Sebastián para hablar de un bonito pueblo marinero. Su barrio de la Marina, sus murallas, sus coloridas casas, sus iglesias y palacetes dan vida a un pueblo que invita a perderse en él.
  • Guetaria: el pueblo en el que nació Juan Sebastián Elcano es un lugar encantador de callejuelas inclinadas. Ideal para olvidarse de todo y disfrutar de la excelente gastronomía de la zona. Destino obligado para los amantes de la moda, ya que aquí se encuentra el Museo Balenciaga.
  • Elantxobe: en encanto de este pueblo no son sus casas ni sus calles, sino el lugar en el que se encuentra. Y es que el pueblo asciende por un acantilado.
  • Lekeitio: para los que busquen playa, esta localidad es perfecta, gracias a sus playas de aguas cristalinas. Pero el casco antiguo también merece una visita.
  • Mundaka: ideal para los amantes del surf, pero no solo sus olas son fantásticas, también su pequeño puerto y la ermita de la península de Santa Catalina.
  • Oñate: muy noble y muy leal villa que es un monumento en sí misma, con sus palacios y sus magníficas construcciones religiosas.

Son solo siete ejemplos, maravillosos, eso sí, de lo que aguarda al visitante en el País Vasco más allá de San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

Los platos vascos que estremecen el planeta

Si eres de esas personas que no se deleita simplemente con una comida ordinaria, sino que gusta de una excelente pieza gastronómica, pues este es el momento preciso para exigir dichos platillos. Solo se necesita coger el vehículo y realizar un viaje relativamente corto, a una distancia medida en tiempo de unos noventa minutos (90), lo que dura un partido de futbol, o un máximo de dos horas, es decir lo que dura un partido de futbol más el tiempo extra o una reparación exhaustiva de una tubería de agua, hecha por Fontaneros economicos Madrid.

En ese periodo de tiempo, tendrás la posibilidad de degustar alguno de los platillos más exquisitos del planeta ya que cuatro de los veinticinco mejores restaurantes del globo terráqueo se encuentran establecidos en España. Según lo publicado en la lista “The World´s, la cual es manifestada en la revista Inglesa denominada “restaurant”, que posiciona a los establecimientos de comida a nivel mundial, según sus exigentes estándares, por lo cual todos los restaurantes del mundo quieren estar en dicha lista y aquí en España, poseemos 4 de ellos.

El restaurante Mugaritz, ubicado en la posición número 7 de la lista, es sin duda alguna el mejor del país, seguido del restaurante del Chef Andoni Luis Aduriz, el cual ostenta la siguiente posición, con su Asador Etxebarri, posicionado en el lugar número 10 y por ultimo tenemos a El Azurmendi y el Donostiarra Arzak con la posiciones de 16 y 21 respectivamente.

Una alegría enorme para la gastronomía española, que ha tenido un importante incremento en esta escuela, además del aumento en la aplicación de tecnologías en lugares más ordinarios, como por ejemplo al pedir de los servicios de cerrajeros 24 horas Pamplona. A pesar de que los chef encargados de poner en alto dichos locales no son enteramente españoles, pero su mejora se ha establecido gracias a su estadía en la región.

Mil personas se encargan de manifestar sus votos para establecer los puestos de dicha lista, a pesar de que la mayoría son expertos en la degustación, siempre dejan emitir algunos votos a personas ordinarias, en esta ocasión un simple trabajador de la empresa de electricistas Madrid, fue uno de los afortunados votantes, en las cuales más de una decena de restaurantes españoles se encuentran en ella, pero en este caso solo estamos ponderando a los que están dentro de los primeros 25 puestos, ya que la lista tiene 100.

Los pintxos vascos. Una muestra de idiosincrasia

Esta es sin duda alguna una de las regiones que deleita al público local y a los turistas (ya que los planes vacacionales de Desatascos Guadalajara, están dirigidos a estas regiones) que se encargan de visitar el territorio con sus espectaculares platillos locales, sin embargo lo que más asombra a las personas que se encargan de hacer turismo y en algunas ocasiones a los mismos lugareños, es la diversidad de su comida, pues los vascos son exquisitos cocineros y alguno de los mejores restaurantes del planeta se encuentran en esta región.

La versatilidad de sus comidas no tiene igual, como lo ha dicho Javier, el Ingeniero principal de la empresa reparacion de calderas Madrid, pues integran los mejores y más variados ingredientes para su preparación. La gastronomía del lugar es tan diversa como sabrosa, por lo que en esta ocasión te deleitaremos con alguno de los platillos oriundos de esta hermosa región, llena de gente maravillosa, talentosa, de una gran historia, tanto de los pobladores como de su gastronomía y de un terreno natural sin igual, así que visita los países vascos y no te arrepentirás de esta esplendorosa experiencia.

Si nunca has escuchado del Poteo y el Txikiteo, entonces presta mucha atención, ya que no es necesaria la visita de restaurantes en ocasiones para probar un delicioso platillo, solo tienes que reunirte con un grupo de amigos y visitar bar por bar, cada uno de los bellos lugares que la región tiene para ofrecerte, esto es algo que hacen estupendamente la comunidad de trabajadores de  Instalador de gas Madrid, cuando están de visita en el lugar.

Los pintxos sin duda alguna son uno de los alimentos que destellan la esencia del sentir vasco, y el platillo favorito de Pablo, programador estrella de la empresa Antenistas Madrid, ya que su elaboración cuenta con los ingredientes más típicos del lugar (el bacalao, la anchoas y los champiñones) son los ingredientes más usados por la cocina vasca. Pues si alguno de estos ingredientes está manifestadoa de la manera más sencilla, otros son una verdadera obra de arte de la gastronomía.

La competencia en la cocina y la filosofía de la cocina Vasca es sumamente alta, por lo que jóvenes cocineros han innovado enormemente en la preparación de estos platillos, ya que como normalmente podemos ver pimientos rellenos, croquetas o tortillas de patata, también podemos observar la excelencia gourmet en pintxos hechos con altos métodos culinarios.