La mitología Vasca y su influencia en el desarrollo del turismo

La Mitología de esta zona en particular representa uno de los principales atractivos turístico De la zona, son zonas montañosas de extrema belleza, con costas de color sin igual y verdes pendientes que incitan a pensar que cada pequeño lugar se encuentra lleno de misticismo.

Es la zona de Euskal Herria en donde se mezcla lo fantástico con lo espiritual, es un lugar lleno de historias y creaciones fantásticas, en donde se busca de descifrar el porqué del maravilloso de sus paisajes.

Acervos  de historias

La tradición oral fue fundamental en la preservación de los contenidos de sus historias, a pesar de tener diferentes dialectos, el Euskera logro unir a los vascos. Los recorridos por sus paisajes invitan a conocer las historias mitológicas de sus lugares y de su cultura. Es importante al realizar un viaje no solo que os dediquéis a visitar un lugar por conocer siempre s e debe entender su historia y su cultura.

Historias mitológicas de los Vascos

Diferenciándose de otras culturas en donde las historias mitológicas se basan en la creencia de múltiples dioses, en la mitología vasca el imaginario nos lleva a la creencia de una sola Diosa Mari la diosa de la fertilidad de la tierra y de la Naturaleza. La ubican en las cuevas de Amboto, es la que manipula las tormentas, las sequias, sanciona y da recompensa Según la historia al entra a estas cuevas siempre se debe hacer de frente y jamás dar la espalda.

Como otras tantas culturas pre-cristiana el símbolo de la serpiente no tiene un mal significado, en la Mitología Vasca se llama Sugaar y no s e considera femenina sino masculina, para la historia es el compañero De Mari y cuando tienen sus encuentros produce grandes tormentas.

 

Están las Lamias, en la mitología vasca representan cuerpos de mujeres, pero en el lugar de piernas tienen patas de gallina. Se suelen encontrar en las cuevas y si se encuentran ubicadas en las costas tiene colas de pez como las sirenas. Estas piden regalos a los campesinos, piden alimentos como harina, leche o manteca, y ellas en favor les ayudan a labrar la tierra. Se ubican en las cuevas de Urdax.

Son mucha las historias fascinantes de estos lugares que llaman tanto la atención, existen otras tantas historias tan fantásticas como están que deleitan a los visitantes, en donde así como exigen favores también los dan de vuelta en forma de favores.

Atractivos turísticos basados en estas historias

Son muchos lugares que se pueden visitar en toda la zona del País vasco en donde encontrareis el placer de conjugar los ambientes con historias realmente fantásticas, es de bien saberlas y transmitirlas, con el fin de respetar estos tesoros de la naturalesza, ya que no queréis caer en las miserias  del castigo de un Dios Mitológico.

Los saberes de la cultura de un a zona, una entidad o un país son  de suma importancia al realizar vuestros viajes, el euskera es uno de los lenguajes más antiguos de toda Europa, no  se sabe a ciencia cierta su origen así que muy probablemente sea una lengua extraída de los dioses y ¿Por qué no? Así como los territorios en los que habitaban están llenos de magia seguramente su dialecto y su historia son de igual particularidad.