La ola izquierda de la Biosfera de Urdaibai

El país vasco es conocido por su gastronomía y por sus paisajes, pero también por ser el lugar donde anualmente acuden miles de surfistas en busca de la ola izquierda. Y ello se debe a que Mundaka una playa localizada en la reserva de la Biosfera de Urdaibai, es conocida mundialmente por su ola izquierda y es que esta no es cualquier ola izquierda sino que está catalogada como la mejor de Europa y una de las 10 mejores del mundo.

Esta ola izquierda que ha llegado a alcanzar los 4 metros de altura y los 400 de largo, nace en la barra de arena de Mundaka y termina en la playa de Laida. Su forma de tubo brinda la oportunidad a los surfistas que logran atraparla, de poder mirar desde el interior de la misma, toda la costa. Las olas largas y tubulares, de las que presume Mundaka, le han permitido ser el lugar de realización del campeonato mundial de surfing de mayor categoría en 9 oportunidades.

El reconocimiento internacional de esta ola izquierda es lo que ha hecho posible que hasta Mundaka hayan llegado los mejores surfistas de todos los tiempos, profesionales como Kelly Slater quien ha sido campeón mundial de surf en once oportunidades, Andy Irons, que lo logró en tres ocasiones, Dane Reynolds y Kepa Acero entre otros, han visitado la localidad y han surfeado en la ola izquierda vasca.

Algunos otros apasionados por este deporte fueron atrapados por la ola izquierda, al punto que  hasta se han mudado a la localidad para darse el lujo de cabalgarla cada vez que sientan el deseo de experimentar la adrenalina que ello les produce, entre ellos el australiano Craig Sage, propietario desde el año 1985 de una escuela de surf. Por ella han pasado personas con intereses diversos en cuanto a lo profesional, habiendo tenido aprendices ingenieros, electricistas, periodistas y cerrajeros, pero todos ellos con la ilusión de alguna vez montarse con la tabla sobre una ola izquierda.

La costa vasca le debe a la corriente del Golfo el hecho de que su invierno no sea tan fuerte como le correspondería tomando en consideración su latitud, aun así la temperatura del agua durante el invierno puede llegar hasta los 11 grados, lo que hace necesario la utilización de traje de neopreno, botines, guantes y gorro. En verano el agua ronda los 22 grados. La época del año donde se producen las mejores olas es justamente en el invierno, específicamente en el mes de enero que es cuando hay mayor probabilidad de reunir las condiciones de viento y mareas para producir la especial ola izquierda.

Es así como  la biosfera natural de Urdaibai, declarada como reserva natural por la UNESCO en 1984, con una superficie de 23000 hectáreas y que tiene por eje central los 12 kilómetros de arenales formados por la desembocadura de la  ría Mundaka, es el lugar de reposo de una gran diversidad de aves migratorias tales como la garza real, el cormorán, el charrán, la espátula; además de ser el hábitat de reptiles,  anfibios, peces   y surfistas,  estos últimos tras la pista de la espectacular ola izquierda, buscando surfearla en cualquier época del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *