Turismo rural en el País Vasco

Mucho más allá de las capitales de provincia, el País Vasco es una sucesión de pueblos maravillosos. Pueblos que por sí solos merecen una visita. Destinos ideales para una escapada rural, porque los hay para todos los gustos: de montaña, playeros, culturales, con un encanto singular, para gourmets… Vamos a recorrer algunas de esas localidades que todo buen turista debe conocer:

  • Laguardia: la capital de la Rioja alavesa tiene infinidad de atractivos. Los excelentes caldos de la comarca son uno de ellos. Pero más allá de lo que el vino significa en este pueblo y del sorprendente hotel de las bodegas Marqués de Riscal en la vecina localidad de Elciego, Laguardia es un delicioso pueblo con ambiente medieval que traslada al visitante a otra época.
  • Fuenterrabía: vamos a la costa, cerca de San Sebastián para hablar de un bonito pueblo marinero. Su barrio de la Marina, sus murallas, sus coloridas casas, sus iglesias y palacetes dan vida a un pueblo que invita a perderse en él.
  • Guetaria: el pueblo en el que nació Juan Sebastián Elcano es un lugar encantador de callejuelas inclinadas. Ideal para olvidarse de todo y disfrutar de la excelente gastronomía de la zona. Destino obligado para los amantes de la moda, ya que aquí se encuentra el Museo Balenciaga.
  • Elantxobe: en encanto de este pueblo no son sus casas ni sus calles, sino el lugar en el que se encuentra. Y es que el pueblo asciende por un acantilado.
  • Lekeitio: para los que busquen playa, esta localidad es perfecta, gracias a sus playas de aguas cristalinas. Pero el casco antiguo también merece una visita.
  • Mundaka: ideal para los amantes del surf, pero no solo sus olas son fantásticas, también su pequeño puerto y la ermita de la península de Santa Catalina.
  • Oñate: muy noble y muy leal villa que es un monumento en sí misma, con sus palacios y sus magníficas construcciones religiosas.

Son solo siete ejemplos, maravillosos, eso sí, de lo que aguarda al visitante en el País Vasco más allá de San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz.